Siempre os hablo del branding, de que tenemos que trabajar en vuestro branding… Pero, ¿realmente eres consciente de la importancia del branding para tu marca?
Vamos a empezar por ¿Qué es el branding?
El branding es la identidad completa de tu marca, no es solo un logotipo. A través del branding nos comunicamos con nuestro cliente y transmitimos un mensaje.
Pero, debemos tener cuidado de que este mensaje sea coherente en cada comunicación que hacemos y transmita nuestros valores, filosofía, precio, etc.
Es una expresión gráfica compuesta por diferentes elementos y que habla por sí sola gracias a todos ellos.
¿Qué elementos componen el branding?
Para empezar, debemos saber qué queremos transmitir con nuestro branding. ¿Cuál es nuestro mensaje? ¿Cómo quiero que me vean mis posibles clientes? ¿Qué piensan de mí ahora mismo? ¿Cuál es mi filosofía? ¿Y mi diferencia respecto a mis competidores?
Una vez tenemos trabajado y sabemos qué es lo que queremos transmitir, es el momento en el que, como diseñadora, me pongo a trabajar en cómo plasmar las ideas que hemos definido de forma gráfica.
Para esto, utilizamos los siguientes elementos:
-
Color:
Cada color y combinación de colores representa un mensaje. Basándonos en la filosofía del color, podemos definir una gama cromática que ayude a comunicar las ideas de nuestra marca.
-
Tipografía:
Lo mismo pasa con las tipografías, cada una es un mundo y transmite un mensaje diferente. Las hay con serifa, sin serifa, geométricas, script, más redondeadas, más angulosas… y, el mismo mensaje, transmite algo totalmente distinto en función de qué tipografía usemos para plasmarlo.
-
Trazo:
Los trazos que acompañan y que componen nuestra marca ayudan a definir la personalidad de esta a través del grosor, geometría, ángulos… además de la representación gráfica que compongan.
-
Iconografía y elementos gráficos de apoyo:
A pesar de lo que podamos pensar, para poder tener coherencia a la hora de comunicarnos, debemos contar con una serie de elementos que nos apoyen de manera visual a lo que estamos contando. Una iconografía personalizada completa nuestro branding, dándole la unidad a toda la comunicación.
-
Fotografía:
Toda nuestra comunicación tiene que tener una coherencia, por eso, a la hora de desarrollar un branding, tenemos que tener en cuenta que las imágenes que empleemos también transmitan ese mismo mensaje. Si buscamos comunicar delicadeza y suavidad, es raro que vayamos a usar una imagen con colores chillones, buscaremos una imagen que nos evoque esa sensibilidad. Por eso, cuando trabajamos en el branding de tu proyecto, uno de los elementos que te entrego es un stock fotográfico acorde con tu branding.
Ahora que ya sabes lo que es el branding y los elementos que lo componen, puede que aun te preguntes… OK Sandra pero, ¿Por qué es importante invertir en branding?
Piensa en todas las marcas que existen marcas en el mercado. A lo largo del día, desde que te levantas hasta que te acuesta, ¿Con cuántas marcas te has cruzado? No te digo cuántas has asimilado o seas consciente, sino cuántas marcas pueden haber impactado de alguna forma en ti.
Las marcas sirven para diferenciarnos, hacen que cada empresa, producto o proyecto sea único y por tanto, podamos comunicarnos y diferenciarnos de los demás.
Si no invirtiésemos en branding, no nos diferenciaríamos entre marcas, ¿tendríamos un logotipo? Si, posiblemente tendríamos un logotipo. Pero, no estaría bien trabajado; tendríamos una tipografía sin personalidad que no transmitiese correctamente el mensaje, colores mal escogidos y problemas a nivel técnico que dificultarían nuestro día a día como marca: logotipo pixelado, fondos a la hora de usar el logotipo, mala aplicación, etc.
Además, enviaríamos un mensaje a nuestro público incoherente y descuidado; por lo que no nos estaríamos comunicando bien con nuestro cliente y causaríamos una imagen errónea en él.
¿Sigues dudando de la importancia del branding para tu proyecto?
Si quieres conocer algunas de las marcas en las que he trabajado, visita mi portfolio o mis redes sociales.
Y si tienes un proyecto y quieres que veamos cómo podemos trabajar juntos, escríbeme y me pondré en contacto contigo.